La Banca Armada

BBVA, Banco Santander, Banco Sabadell y Acciona financian con aproximadamente 4.651 millones de euros a 26 compañías productoras de armas.

Llevamos años denunciando las atrocidades diarias consecuencia de las guerras en general y en los últimos cinco años, de la guerra de Siria en particular y de los cientos de miles de muertos y millones de desplazados que han provocado. También venimos denunciando a los actores físicos directos o indirectos que ya sea en tierra o por aire matan seres humanos y destrozan todo lo que pueden e incluso de la procedencia de las armas usadas en el conflicto, pero de los que se habla muy poco es de cuales son las empresas productoras del armamento que se usa en esta guerra y de los pingues beneficios que obtienen gracias a la misma. Y todavía se habla menos de cuales son las fuentes de financiación de estas empresas, de dónde obtienen el dinero necesario para su investigación y posterior producción en masa de armas que después se utilizan en las guerras y es de esto precisamente es de lo que quiero hablar en este post.

Los ocho bancos del Ibex35 financian e invierten en empresas de armamento

  • Todos los bancos del diferencial español poseían inversiones en producción armamentística en 2012 y aumentaron considerablemente su participación en 2013
  • BBVA, con unos 3.700 millones de euros acumulados en préstamos a a empresas de armas y Banco Santander, con unos 1.700, encabezan el ránking de la “banca armada” en España
  • La opacidad en las cuentas de las empresas del Ibex35 desdibuja la inversión real de la banca en armas controvertidas como minas antipersonas o bombas de racimo
  • Conceder financiación a la industria bélica no es el único incumplimiento de la Responsabilidad Social Corporativa de los grandes bancos: las 8 entidades acumulan 142 sociedades en paraísos fiscales

“Todos los bancos” del diferencial español conceden créditos y financiación para actividades que pueden provocar “importantes impactos negativos sociales”, pero se puede concretar algo más: Santander, BBVA, Banco Popular, Banco Sabadell, Bankia, Bankinter, CaixaBank y la aseguradora Mapfre presentan participaciones en productores de “armas controvertidas” (minas antipersonas, municiones de racimo, armas de uranio empobrecido, nucleares, biológicas o químicas). Es el resultado del informedel Observatorio de Responsabilidad Corporativa sobre las empresas del Ibex35 en 2012, que sitúa a la banca española como uno de los principales sectores de apoyo a la industria armamentística.

Además, las entidades financieras españolas aumentaron notablemente su inversión en la industria del armamento durante 2013, pasando de los 760 millones de euros en fondos de inversión, acciones y bonos en 2012 a los casi 1.700 millones acumulados un año después, según los datos manejados por el Observatorio y procedentes del Centre Delàs sobre evolución de la “banca armada”.

Pero la participación de los bancos en el sector de las armas no solo se mide por su inversión directa: hay que sumar la financiación que ofrece a las principales empresas de la industria, que en 2012 se situaba en 1.875 millones y en 2013 aparecía más que duplicada, con 4.326 millones de euros en créditos, acumulados desde 2005, al sector armamentístico.

Como líder indiscutible en el ránking de bancos que financian a empresas de armas y con un título revalidado año tras año, BBVA acumula aproximadamente el 60% de la inversión total de la banca en productores armamentísticos, con una cifra que en 2013 superó los 3.700 millones de euros entre inversión directa y financiación a empresas del ramo. También es sobradamente consolidado el puesto número dos del Banco Santander, que alcanzaba una inversión en industria bélica de 1.700 millones el pasado año. Ambas son, además, las dos únicas entidades que emiten bonos y pagarés a empresas armamentísticas, por un volumen conjunto de 614 millones entre 2009 y 2012, y que financiaron exportaciones de armamento italiano entre 2000 y 2012.

(Fuente: “Evolución de la banca armada en España”, Centre Delàs)

Por detrás, el informe sitúa a Banco Popular, Bankinter, Bankia, Banco Sabadell y Caixabank, además de la aseguradora Mapfre, a la que el informe se refiere “como una de las compañías cuyos fondos de inversión poseen participación accionarial en productores de armas controvertidas, sin que la empresa aporte información que aclare o desmienta lo expresado en dicho informe”.

Después de Mapfre, la intervenida Bankia: los datos manejados por el Observatorio procedentes de “Negocios sucios: bancos españoles que financian armas”, señalan que sus fondos de inversión poseen acciones de ocho productores diferentes de armas controvertidas, seguida por el Banco Sabadell, con acciones en siete productores del mismo tipo.

Productores en los que Bankia posee acciones (Fuente: “Negocios sucios”, Setem)

Las estimaciones del Observatorio de Responsabilidad Corporativa proceden de un mismo mal común, del que adolecen todas las entidades financieras cotizadas en el Ibex: la falta de transparencia que impide diferenciar el destino de sus inversiones en armamento y hace imposible medir qué parte de esa gran partida que la banca española ofrece al negocio de las armas se invierte, finalmente, en producción de material armamentístico controvertido como bombas de racimo o minas antipersona.

Por valorar la dimensión del asunto, valga destacar que en 2012 aún se destinaban a la producción de bombas de racimo 43.000 millones de dólares entre inversión pública y privada en todo el mundo. Por eso parte de la labor del Observatorio es reclamar mayor transparencia en las cuentas y movimientos de las empresas del Ibex 35, junto con un mayor control estatal de los flujos de producción, exportación e importación de armas. “Del análisis de las inversiones en armas de los bancos citados y de los últimos informes realizados podemos comprobar que las inversiones en armas controvertidas no cesan. La Responsabilidad Corporativa de estos bancos es mero márketing social”, concluía el último informe del Centro Delàs de Estudios por la Paz al analizar las inversiones de los bancos durante 2012 y 2013.

Inversiones acumuladas en armas de la banca española en 2013

La banca extranjera presenta datos aún más agresivos: la inversión total en armas de los bancos foráneos con actividad en España se situaba en 2013 más de 36.000 millones de euros. A la cabeza, entidades cada vez más familiares a oídos de los españoles, como BNP Paribas, Deutsche Bank, CitiBank o Barclays.

El auge de las exportaciones.

Si algo queda claro es que los números que la banca española invierte en material bélico se acompasan a los resultados anuales del sector armamentístico. En 2013, año en el que más ha crecido la inversión de las finanzas en las armas, España duplicó el volumen de sus exportaciones de material militar, pasando de unas ventas de 1.953 millones en 2012 a 3.907 millones de euros el pasado año, según el último informe de la Seretaría de Estado de Comercio presentado en el Congreso. Las exportaciones de material bélico a países del Golfo Pérsico han estado en el centro del crecimiento de las ventas exteriores, junto con la venta de aviones militares de Airbus fabricados en España, como se puede apreciar en el siguiente del diario El País.

Fuente: Secretaría de Estado de Comercio Exterior. / EL PAÍS

La participación en empresas productoras de armas entre las empresas del Ibex 35 es algo en lo que los bancos tienen prácticamente la exclusividad, lo cual no significa que sea el único punto por el que incumplen los dictados de la Responsabilidad Social Corporativa. De las 35 empresas analizadas, 33 poseen empresas participadas en paraísos fiscales, incluidos todos los bancos del Ibex 35. En total, el informe cuantifica 470 sociedades participadas por empresas de la bolsa española situadas en territorios considerados paraísos, mientras que en 2011 eran 437 y, en 2010, 354 filiales. De todas ellas, 142 pertenecen a bancos y es el Santander el que más sociedades de este tipo acumula: 54 empresas en territorios propicios para la elusión fiscal.

Quién de nosotros no tiene ninguna relación con alguno de los bancos mencionados?

Fuentes:
informacionsensible.com
observatoriorsc.org
centredelas.org
elpais.com
bancalimpia.com
bancaarmada.org